Café tertulia con Nicole Fernandez Ferrer

Café tertulia con Nicole Fernandez



El miércoles 17 de marzo a las 16 horas, en el marco de la X Muestra de Cine de Mujeres de Huesca, café tertulia con Nicole Fernandez Ferrer: 32 años del festival de Créteil, una mirada propia

Nacida en 1953, en Argelia, Nicole Fernández Ferrer vive y trabaja

en París. En la actualidad coordina como delegada general los

proyectos, acciones y proyecciones del Centre audiovisuel Simone

de Beauvoir. Ha creado una página web sobre los estereotipos sexuados

en la imagen: http://www.genrimages.org

Tiene una larga experiencia como programadora, documentalista,

directora técnica de festivales y conferenciante. Ha formado

parte entre 1987 y 2003 del equipo del Festival de Créteil. Es impulsora

de numerosas iniciativas de fomento del cine y el feminismo

dirigidas a escolares, a jóvenes y mujeres en prisión. Siempre ha

estado comprometida con el movimiento feminista y el movimiento

por los derechos de las lesbianas y los gays.

Nicole Fernández Ferrer participó en el montaje de Debout! tertulia con Nicole Fernandez

.

Aquí el artículo publicado por el Diario del Altoaragón firmado por Sara Ciria wl 18/03/2010:

"Los festivales de cine de mujeres siguen siendo importantes"

Café tertulia en Librería Anónima.
Café tertulia en Librería Anónima. | V.I.
Compra esta foto en alta resolucion
12
Nicole Fernández habló ayer sobre Carol Roussopoulos y el festival de Créteil

Nicole Fernández, programadora durante quince años del Festival de Films de Femmes de Créteil, habló ayer en la Librería Anónima de Huesca sobre el que es un festival de referencia a nivel internacional. Crítica y cineasta feminista, colaboró en el montaje de "Debut!", de Carole Roussopoulos, proyectado ayer en el Teatro Olimpia. Tras la proyección del documental, Nicole Fernández impartió una charla sobre esta directora.



Sara CIRIA
18/03/2010

Vota
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

HUESCA.- El Festival de Créteil nació en 1979, época de gran auge del movimiento feminista. "Fue un evento muy importante para ver películas, pero también para el debate. Había una mezcla entre arte, cine y feminismo puro y al principio fue un festival muy político", recordó. Treinta y dos años después, las cosas han cambiado. "Desde los 90 el festival es más profesional, y las películas tienen más importancia que los debates. Es también voluntad de las mujeres que lo crearon, que consideran que es un festival de mujeres, no un festival feminista". La muestra oscense tiene relación con el festival galo, dotado de una importante organización y un presupuesto considerable. "Las mujeres aquí hacen un gran trabajo de forma voluntaria. Lo admiro porque es verdaderamente duro organizar un festival", señaló.

Nicole Fernández dirige actualmente el centro audiovisual Simone de Beauvoir. Allí trabajó con Carole Ruossopoulos, a la que la muestra oscense dedica un homenaje. "Trabajé con ella desde los 80, realizando vídeos feministas y activistas. Carole fue la primera mujer en Francia en comprar una cámara de vídeo y hacer películas sobre la lucha de las mujeres, pero también luchas políticas". Ejemplo claro es "Debout!", documental que narra la historia del feminismo de los 70 y los 80, a través de entrevistas con mujeres de Francia y Suiza. Desde entonces hasta hoy, Fernández considera que "hay cosas que han cambiado, pero muchas son semejantes, por ejemplo las cuestiones de violencia contra las mujeres y la igualdad de salarios. Es interesante ver la película, porque hay cosas que siguen igual o han empeorado".

El Simone de Beauvoir es un centro de archivo de filmaciones de temas feministas, gays y lesbianas. "Las primeras son de los años 60 y 70, pero también tenemos películas nuevas. Pueden consultar los archivos los profesionales, universitarios, profesores, periodistas o productores. También hacemos talleres para jóvenes para analizar el género en el cine, proyecciones en cárceles y vamos a empezar a estudiar la relación entre arte y vídeo feministas".

Nicole Fernández considera que la evolución desde que empezó a trabajar hasta hoy es buena: "primero, porque hay más mujeres en las escuelas de cine, y por tanto más directoras, pero también en trabajos técnicos. La distribución también es más importante. Soy optimista, pero creo que debemos tener cuidado. Los festivales de cine de mujeres siguen siendo importantes y hay que defenderlos. Creo que no hay que oponer los festivales generales y los de películas de mujeres, pueden coexistir para hacerse más fuertes"..


No hay comentarios:

Calendario