La mirada del bosque





El viernes 19 de noviembre a las 20 horas se presenta la novela La mirada del bosque (editorial Paréntesis) de Chesús Yuste. Con la intervención del autor y del profesor José Domingo Dueñas (decano de la facultad de Educación y Ciencias Humanas de Huesca).

Para saber más:





"La mirada del bosque", una visión "fresca y tierna" de Irlanda

Chesús Yuste, con su ópera prima "La mirada del bosque", ayer en la Librería Anónima.
Chesús Yuste, con su ópera prima "La mirada del bosque", ayer en la Librería Anónima. | PABLO SEGURA
Compra esta foto en alta resolucion
Chesús Yuste presenta en la Librería Anónima de Huesca su ópera prima



Myriam MARTÍNEZ
20/11/2010

Gracias por votar
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La brutal muerte de Emily transforma la tranquila villa de Ballydungael, y seis personajes que constituyen las fuerzas vivas de este pequeño pueblo irlandés y que se reúnen todos los miércoles a cenar van a poner toda la carne en el asador para descubrir al asesino.

Una maestra que escribe novelas, un cura sexagenario, un comerciante metido a alcalde, una locutora de radio, un sargento y la médico recién llegada comparten protagonismo en la novela policiaca "La mirada del bosque", una historia coral de Chesús Yuste (Zaragoza, 1963), teñida de humor y con sabor a los tradicionales cuentos irlandeses. Los hechos se desarrollan en una semana del mes de junio de 1992, coincidiendo con la votación del referéndum del tratado de Maastricht.

La novela policiaca es un género que le gusta a Chesús Yuste, especialmente porque le permite abordar en su ópera prima, de manera extensa y muy amena, el contexto y el escenario en el que transcurre la trama, en este caso, la sociedad irlandesa de principios de los años 90 y el conflicto de la división de la isla. El autor, además, aprovecha para sacar a la luz "lo que está debajo de la alfombra", las miserias de una sociedad compleja que protagonizan una serie de personajes bien armados. Irlanda es un país que a Chesús Yuste le resulta muy atractivo, "por su música y sus canciones, la literatura, la importancia que le da a la historia, su lengua y su cultura del pub".

Los personajes

"La mirada del bosque" (Editorial Paréntesis) es una novela de personajes. Además del "club de los seis" que investigan el asesinato de Emily, hay otros individuos que se cruzan con la trama principal y con otras secundarias, y que van dibujando un escenario lleno de intrigas. Durante la presentación de la obra ayer en la Librería Anónima de Huesca, Chesús Yuste reconoció que "La mirada del bosque" nació como un relato más de los que está escribiendo, sobre distintas épocas históricas de Irlanda, pero que terminó por dar el salto a una novela. "No engaño al lector -asegura-, no me guardo información, como a veces hacía Agatha Christie, por ejemplo, aunque considero que el mérito que tuvo es que consiguió que la gente normal se convirtiera en detective. En mi novela, el lector va descubriendo el desarrollo de la investigación a la vez que los propios personajes". En este sentido, Chesús Yuste se siente más próximo al escritor Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, que planteaba una visión costumbrista de determinada sociedad, con un gran sentido del humor. La ambientación en la obra de Yuste también es esencial y todos los ingredientes contribuyen a dar realismo a la historia, como el sexo, la música, la gastronomía o la política.

Chesús Yuste lleva unos días promocionando la novela por diferentes ciudades de España. En la presentación de Barcelona, el autor aragonés Ignacio Martínez de Pisón observó que "La mirada del bosque" es una novela policiaca " de las de antes de C.S.I. e Internet", porque en la novela de Yuste la sagacidad sigue siendo la principal carta para resolver el caso y no la policía científica ni los trucos "mágicos" de las nuevas tecnologías.

En la Librería Anónima, la presentación corrió a cargo del profesor José Domingo Dueñas, ante un auditorio en el que el autor fue arropado por muchos amigos y compañeros de su formación política, Chunta Aragonesista, a la que representa en las Cortes autonómicas por tercera legislatura. Dueñas destacó que "La mirada del bosque" es una novela "con una visión fresca, tierna y general de Irlanda", que efectúa una "crítica y un análisis de la sociedad". Además, estudia "las relaciones de poder" e "indaga en la condición humana", al tiempo que se investiga en la ejecución de un crimen.

Respecto al autor, José Domingo Dueñas aseguró que Chesús Yuste, al que conoce desde hace muchos años, "es un hombre de palabra y de palabras, que ha intentado siempre ensanchar el mundo y que tiene un discurso lleno de ironía y humor, hasta en los momentos difíciles".

"Siempre está ejerciendo de ser humano, ejercitando el lenguaje y buscando paraísos", aseguró, para destacar, entre los grandes valores del libro, "los personajes muy elaborados, el lenguaje, franco y ágil, y el entretenimiento, que no es lo de menos". Haciendo gala de ese buen humor, Chesús Yuste observó que el libro también enseña a servir bien una pinta de Guinness. Y eso tampoco es moco de pavo.




“La mirada del bosque”, nueva novela de Chesús Yuste

Chesús Yuste presentará su novela policíaca, “La mirada del bosque”, este próximo viernes en la Librería Anónima de Huesca. El acto será a las 8 de la tarde, y estará presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación, José Domingo Dueñas. “La mirada del bosque” está publicada por editorial Paréntesis. Es una historia policíaca ambientada en la Irlanda rural. Intriga aderezada con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses. Como dice el autor, una novela de personajes, con todo el ambiente de Innisfree, su blog dedicado a Irlanda.

En un pequeño pueblo de Irlanda, en el hermoso condado de Donegal, aparece asesinada Emily Donoghue. Es el primer asesinato cometido en Ballydungael en los últimos setenta años. Será un desafío para las fuerzas vivas del pueblo: la maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párroco de San Columba y la joven doctora recién llegada intentarán ayudar al sargento de la Garda (la policía irlandesa) a resolver el caso. Los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real.

En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo (a punto de desperezarse el Tigre Celta, a punto de agotarse el ciclo de violencia en el Norte, a punto de construirse la Unión Europea…), va desfilando un mosaico de personajes: un potentado encerrado en su castillo, un artista que pinta desnudo, una mujer misteriosa que vive en el bosque, un inspector lleno de complejos, un ministro que no sabe decir Ballydungael, un hombre perdido que pregunta una dirección, un chino que habla irlandés… y, como un actor más, la frontera de la partición que marca sus vidas.



No hay comentarios:

Calendario