La Anónima recomienda





La virtud de Checchina.
Matilde Serao
86 páginas
ardicia editorial
marzo 2015
14 euros

Relato breve y delicioso donde te explica en muy pocas pinceladas la vida de una burguesa romana.
Escrito a final del siglo XIX, describe a la perfección las calles de la ciudad de Roma, la casa donde vive Checchina, su ropa y la propia vida interior de la protagonista.
El posfacio es de Natalia Ginzburg y la traducción de Pepa Linares, las dos, dignas de mencionar.


--
marta




Una rubia imponente
Dorothy Parker
Ilustrado por Elisa Arguilé
112 páginas
Nórdica libros
16,50 euros


Este relato publicado en 1929 se edita ahora (Nórdica) traducido por Jorge Cano y  con las ilustraciones de Elisa Arguilé.
Los rotuladores con que está dibujada  evocan  cómo inexorablemente  se va diluyendo en alcohol la vida de Hazel Morser tras su sucesiva ascensión y caída. Los días, uno tras otro, habían perdido su individualidad. Nunca recordaba la fecha ni siquiera el día de la semana. 
Ch.

Noticias felices en aviones de papel
Juan Marsé.
Lumen, noviembre 2014
90 páginas, 22,90 euros

Un nuevo libro de Marsé sí que es una auténtica noticia feliz. En esta ocasión se trata de un pequeño relato que se desarrolla, cómo no, en Barcelona. Corren los finales de los años ochenta y los protagonistas son un chaval de quince años, Bruno, y la señora Pauli aunque al final de la novela descubrimos quienes son los verdaderos actores principales. Como se trata de una historia corta parece que los editores han querido vestir la obra con unas estupendas ilustraciones muy pertinentes a cargo de María Hergueta. El resultado es un libro apetitoso que se lee con ganas y que apetecerá también regalar y difundir.
Ch.








Cómo aprendí a leer
Agnès Desarthe
Editorial Periférica, octubre 2014
168 pagínas,  16.50 euros

Esta es la historia de la propia autora, desde niña a la actualidad. En ella nos cuenta como se negaba a disfrutar de la lectura con gran pesar de su padre que nunca perdió la esperanza.
Cuando descubrió su placer, ya adulta, también se metió , como por casualidad, en el mundo de la traducción.
Una vida dedicada a la lectura a pesar de sus propósitos de niña.
Libro ágil y emocionante.

LaMar






Todo lo que era sólido
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral, 2013
253 páginas, 18,50 euros

Muñoz Molina se encierra en los últimos meses del 2012 en un cuartito de El país donde repasa la hemeroteca de estos últimos años a la búsquedade qué se hablaba en la prensa en los años del milagro económico español, esta es la base del ensayo que nos propone en una línea regeneracionista de nuevo cuño. Sin embargo, bucea mucho más allá  en el tiempo y describe cómo eramos desde los años setenta del siglo veinte hasta ahora mismo con la intención de comprender cómo hemos llegado a este momento  en que  se pierden una tras otra, a toda velocidad, las conquistas realizadas con enormes esfuerzos,  con la potencia  y riqueza literaria que aportan  los experiencias en primera persona. Presume de aguafiestas y de cierto espíritu ciudadano republicano en el que se muestra bastante solitario, y es aquí donde me parece que peca de cierta ceguera hacia lo que  antes que él han analizado otros en España. En cualquier caso, resulta  más interesante  su visión del desastre que  las escasas propuestas que puedan ilusionar al lector. Todo lo que era sólido es atractivo en su prosa envolvente, retórica y lírica sin adornos. Un libro que se deja devorar y que provoca sin duda. Me recuerda a veces a nuestro Ismael Grasa en sus planteamientos independientes y poco sospechosos de buscar el halago. Y es mucho mejor en su argumentación que el libro que publicó Markaris en Tusquets sobre el caso griego.

Ch.A. 15/03/2013

El azar de la mujer rubia
Manuel Vicent
Alfaguara, 2013
244 páginas.18,50 euros

Insiste Vicent en llamar novela a esta obra así que no seré yo quien le lleve la contraria en la clasificación aunque también se podría hablar de un ensayo poético o  de una larga columna sin apartarnos demasiado de la realidad. Se trata de una historia de la transición vista e imaginada por Manuel Vicent a la vez que una mirada sociológica (a grandes rasgos) del país realizada desde varios cortes elegidos entre lo que parecen momentos privilegiados: el 23F, la boda de la hija de Aznar, la legalización del Partido Comunista...Utiliza a Carmen Díaz de Rivera como personaje central de un triángulo que compartirían Suárez y Juan Carlos y que sería el motor de la transformación de España. Desde este argumento y con su habitual prosa envolvente, rítmica y sensorial construye un texto que atrapa y que nos empuja a otro tiempo. Tan lejano.

(Ch.A. 10-02-2013)


La abadesa de Crewe de Muriel Spark (traducida por Pepa Linares)   Ilustración de portada de Sara Morante.Editada por  Contraseña en octubre de 2012, 116 páginas, 14 euros.

Novela corta de Muriel Spark donde relata la vida de un convento a las afueras de Londres.
Lejos de ser una vida monótona y aburrida la que llevan estas monjas, la historia está llena de intrigas, conspiraciones, escuchas, lucha de clases sociales y  amoríos.
Todo esto gira en torno a las elecciones para elegir la nueva abadesa tras la muerte de la anterior.
El texto está plagado de referencias filosóficas, poesía inglesa y muchos toques de humor. Una delicia.

(M.B. 31-10-2012)







Por qué me comí a mi padre
Roy Lewis
Editorial Contraseña, 2012
192 páginas, 16 euros.


La editorial Contraseña es especialista en rescatar textos que incomprensiblemente no se hallan disponibles en castellano, en este caso va más lejos y  recupera un relato de los tiempos del pleistoceno, si bien fue publicado por Roy Lewis en 1961. Se trata de una muy divertida pre-historia de los albores de la humanidad rebosante de humor y lucidez. Se lee con ganas y el lector agradece en estos oscuros tiempos  la mirada alegre, positiva, y a veces desconcertante  sobre los origenes de  la vida social.  Podría haber sido  construída  con el material de Los Picapiedra y con el mejor humor paródico de Eduardo Mendoza

(Ch.A. 1/7/2012)





LA LIBRERÍA AMBULANTE


Traducción de Juan Sebastián Cárdenas

 184 páginas 

Ed Periférica, 2012

16,75 euros 






La historia nos traslada a principios del siglo xx al mundo rural norteamericano.
Allí, una mujer, nos narra como pasa de ama de casa a mujer libre e independiente. Da un giro a su vida de una forma muy valiente. Es encargada de llevar la literatura a las granjas y pueblos a través de caminos polvorientos en un carromato convertido en librería.
Unos personajes cándidos que al final encuentran su sitio.
Una novela entretenida que nos habla de aspiraciones, deseos y buena literatura.
  
(M.B. 22/03/2012)








Félix Romeo
Noche de los enamorados
Editorial Mondadori 2012
139 páginas


La noche es lo contrario del día. Así que la noche de los enamorados será el reverso del día de los enamorados. Dice Félix Romeo en su libro que éste no es un juicio, ni la defensa imposible de una víctima, ni un ensayo sobre la justicia, pero no hay que creer al autor porque el libro es precisamente esas tres cosas más que nada. 
A partir de los rastros que quedaron registrados en los papeles del juicio, de los testimonios en la prensa de aquellos días del crimen, de la investigación por las huellas escritas y, sobre todo, de los recuerdos del autor, construye una realidad que se aleja de los muy poco probados hechos probados y que deja al lector con un sabor amargo de verdad y de muerte.
Ch.A. 15/03/2012




Autor: Nella Larsen
Traducción de Pepa Linares
Prólogo de Maribel Cruzado Soria
Cubierta de Sara Morante
Editorial Contraseña, 2011, 16 euros



CLAROSCURO

Una historia en blanco y negro de la relación entre dos mujeres, ambientada en Nueva York de los años veinte.

El reencuentro de dos amigas con un pasado común y diferente recorrido en sus vidas.

Irene Redfuekd representa la fidelidad a su raza negra, la estabilidad y el orden mientras que Clare Kendry no duda en hacerse pasar  por blanca para conseguir sus objetivos.

Con la llegada del final de año, llegan el miedo, la sospecha y los celos de Irene hacía su amiga. Con un gran realismo, el drama está servido.

Un prólogo de Maribel Cruzado Soria, tan interesante como la propia novela, una estupenda ilustración en la portada de Sara Morante y la  cuidada edición de Contraseña hacen muy, pero que muy recomendable su lectura.  (A.M.  27/11/2011)










Tengo la casa llena de hombres
Vicky de Sus
Huesca, octubre 2011, 95 páginas, 16 euros

En el año 1997 Vicky de Sus publicó el librito Y es que cuando no me llueve encima me llueve dentro  que ampliado con nuevos poemas e ilustraciones conforma Tengo la casa... La combinación de textos e ilustraciones de estética entre naíf y punk no deja indiferente al lector /observador. Una mirada y una voz verdaderamente originales , un libro fresco indispensable en estos tiempos difíciles. 
(Ch, octubre 2011)

En  El túper de la discordia, nuestros amigos publican sobre el libro:


Ojal-a: ¡Por fin en nuestras manos! Hemos seguido la publicación de este libro casi desde su concepción y la alegría del alumbramiento nos invade y nos ofusca tanto, como si fuésemos nosotros los padres. Dos libros en uno, al texto que ya conocíamos (como buenos "fanes" que somos),Y es que cuando no me llueve encima, me llueve dentro, se une ahora una nueva colección de poemas e ilustraciones. La vuelta de una Vicky menosatormentada pero igualmente despreocupada ante este ejercicio exhibicionista de su cotidiano. Un mundo propio frágil y tierno salpicado de ironía, con algún que otro resto de mala leche y a su manera... feliz. Porque se escurre entre sus líneas cierta alegría contenida. La luminosidad de los días grises, esa que tan bien sienta a la fotografía. Encontrar la sorpresa del roscón de reyes... en una comtessa.
Nací para reina,
me quedé en pichurri...
La + fané: Me cogió por sorpresa Vicky de Sus. Empecé a pasar páginas desconcertada, divertida, poniendo cara a cada texto de mujeres y hombres que conozco, y por supuesto la mía propia. Es un juego simpático porque Vicky se desnuda sin hacer daño, te tiende la mano y te levanta con una ilustración. Y qué quieres que te diga, me encanta husmear debajo de la cama de otro y descubrir que tiene muchas cosas como yo, porque Tengo la casa llena de hombres es una visión tan personal y tan íntima, que a veces te reconoces en ella ruborizada, como si te arrancarán la ropa en una sala llena de gente. He aprendido muchas cosas de Vicky y ahora tengo una lista de cosas que hacer: de mayor coleccionaré estrellas bajo mis bragas, aprenderé francés y cuidaré mi ropa interior porque nunca se sabe...
Mi último amor duró una noche...
¡Fuimos tan felices!
¡Nos quisimos tanto!
special_k: Tiene la casa llena de hombres, de niñas ingenuas y mujeres perversas, de bragas y palabras aladas, de lindas historias y flores que pinchan, de corazones rotos y escarcha color esperanza. Y ahora Vicky tiene un nuevo libro con el que, como bien dice ojal_a, nos hemos ido paseando a su vera, observando sus pequeños pasitos hacia atrás, y sus pasos firmes hacia delante. Un dos en uno que completan una trayectoria, un antes y un ahora, y por qué no… Un después. Un después de leerlo, porque se te queda en la cara esa pequeña sonrisa, el rubor en los pómulos y los ojitos curiosos de sus ilustraciones, esa sensación de descubrirte entre sus líneas en un universo femenino particular, íntimo, que se convierte en común, ingenioso… y algo picantoso. Una lindeza, sin dudarlo.
El día que me muera
lo tengo muy claro,
no os echaré en falta
 ni a tí, ni a tí.
Echaré de menos esa música
y el aire golpeando en mi cara.







El día de mañana
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral, 2011, 384 páginas,  20 euros

Una novela sobre los años sesenta y setenta en Barcelona que podría ser  una cara B de Cuéntame o una de sus caras B. Quienes conocieron, de alguna manera, al protagonista, van rellanando con sus recuerdos la biografía de Justo y el tejido se trama con la misma técnica con la que la policía trabajaba la información que recibía de personajes como éste. Desde el principio quedamos atrapados en la prosa ágil de Pisón sin poder abandonar ya hasta el final de la historia.
 (Ch. octubre 2011)







  Apio
Nota caninas
de Gino Rubert

Ed: errata naturae
15.90 euros

El argumento se basa en la relación de un hombre con su perro. 
Como aparentemente el perro
lo lleva a meterse en problemas.
Una novela de lectura rápida, fresca y divertida.
Cumple con una de las razones de ser de la
literatura: entretener. (M.B. septiembre 2011)











Para los amantes de la literatura rusa la Editorial Nevsky publicó en febrero de 2011, La Flor Roja, de Vsévolod Garshín (1855 - 1888) con traducción de Patricia Gonzalo de Jesús e ilustraciones de Sara Morente.

Es un relato mágico sobre la locura. Un enfermo entra en un psiquiátrico ucraniano víctima de una obsesión concentrada en tres flores rojas que crecen en el jardín y que representan toda la maldad del mundo.
El dolor que provoca la belleza de las amapolas en el sensible e insomne  protagonista del relato le llevan irremediablemente hacia la muerte.

Una cuidadísima edición, acompañadas de unas preciosas ilustraciones en rojo y negro de Sara Morente convierten a este libro en una pequeña joya. (A.M.  Septiembre/2011)

La flor roja. Editorial Nevsky. VSÉVOLOD GARSHÍN Ilustraciones Sara Morante  80 páginas, 13 euros













Siete relatos, siete. Con las herramientas del relato periodístico, la investigación histórica y el deber ciudadano teje Pardo un lienzo de la guerra y la postguerra en la provincia de Huesca. Los temas sobre los que tanto ha escrito y hablado en otros libros, periódicos, revistas y conferencias aparecen aquí al fin reunidos en este libro que se deja leer a veces con suspense, siempre con rabia y sobrecogimiento. Esta pintura de un tiempo destruido, de miles de tiempos destruidos, quiere ser un antídoto contra el olvido y contra la mentira.

04/12/2009









Todo llega, y esta sección se inicia por fin. Recomendamos esta semana el último libro que ha publicado Isidro Ferrer. Pinchando en el enlace podéis haceros una idea de cómo es. Un pequeño cuaderno de viaje de su estancia en Nueva York. Una nueva joya salida de las manos de nuestro ilustrador diseñador de referencia. Apareció en las librerías hace apenas un mes y se puede adquirir al precio de 13 euros.


25/10/2009

Calendario